Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes de cargos federales relacionados con el tráfico de drogas a Estados Unidos.
El capo de 77 años afirmó que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos a policías y mandos militares en México para poder operar libremente dentro del país.
Zambada se declaró culpable de conspiración, crimen organizado y de dirigir una empresa criminal continua.
Entre 1980 y 2024, precisó, su organización criminal transportó y vendió 1.5 millones de kilos de cocaína en Estados Unidos.
También
“La organización que dirigí promovió la corrupción en mi propio país (…) El pago de estos sobornos se remonta a mis inicios, cuando era un joven que empezaba, y continuó durante todos los años de existencia del cártel”, leyó ante el juez Brian M. Cogan en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn.
“Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado al pueblo de Estados Unidos y de México”.
The New York Times informó que “El Mayo” será condenado a cadena perpetua.
Frank Pérez, abogado de Zambada, afirmó que su cliente aceptaba la plena responsabilidad por sus actos indebidos, y exhortó a la población de Sinaloa a mantener la paz y a actuar con moderación.
“No se gana nada con el derramamiento de sangre; sólo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento”, dijo Pérez.
Además de la pena de cadena perpetua. “El Mayo” tendría que pagar una multa de 15 mil millones de dólares. Su sentencia se conocerá el 13 de enero de 2026.
El Cártel de Sinaloa es el grupo criminal más antiguo de México, con varias encarnaciones que datan de la década de 1970.
Zambada era visto como el estratega del cártel, involucrado en la violencia del grupo, en el que llegó a ordenar el asesinato de su propio sobrino.
Estados Unidos buscó a Zambada durante más de dos décadas, pero nunca fue arrestado hasta que fue detenido en Texas el año pasado, tras aterrizar en un avión privado con uno de los hijos de Joaquín “El Chapo”, Guzmán, en una aparente entega acordada entre las autoridades estadounidenses y los hijos de “El Chapo”.
#MayoZambada #PolíticaMexicana #EstadosUnidos #DeclaraciónCriminal #ChapoGuzmán