Un estudio publicado en la revista Nature plantea que el deshielo de Groenlandia, que ha contribuido con más del 20% del aumento del nivel del mar en las últimas décadas, podría revertirse si se logra reducir la temperatura global a niveles seguros, específicamente por debajo de 1,5 grados Celsius.
El estudio, realizado por científicos de España, Dinamarca, Alemania, Noruega y el Reino Unido, empleó dos modelos de simulación y pruebas paleoclimáticas para evaluar cómo evolucionaría la capa de hielo de Groenlandia en función de distintos aumentos en la temperatura global. Los resultados sugieren que la isla podría perder todo su hielo si las temperaturas superan los 2 grados en comparación con los niveles preindustriales.
Según uno de los modelos, si la temperatura global supera los 1,7 grados sin implementar medidas determinantes para combatir el cambio climático, Groenlandia perdería completamente su capa de hielo en los próximos años. El otro modelo, desarrollado por el grupo de modelización y análisis paleoclimáticos (PALMA) de la Universidad Complutense de Madrid, establece que la pérdida total de hielo ocurriría con un aumento de temperatura global de 2,3 grados.
La pérdida de hielo en Groenlandia, como resultado, podría elevar el nivel del mar global en aproximadamente siete metros. Es importante destacar que esta subida del nivel del mar no sería uniforme en todo el mundo, lo que implicaría que en algunas áreas podría ser superior a diez metros, mientras que en otras sería de dos o tres metros adicionales, afectando a comunidades costeras.
El estudio ofrece una nota de esperanza al señalar que si se logra enfriar el planeta rápidamente, es posible evitar la pérdida masiva de hielo en Groenlandia y restaurar la isla a su estado congelado, similar al que tenía hace tres millones de años al momento de su formación.
No obstante, los investigadores subrayan la importancia de no superar los umbrales de aumento de temperatura y de implementar medidas drásticas de mitigación del cambio climático que reduzcan la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. También señalan que el tiempo es un factor crítico, ya que si la vuelta a temperaturas más frías tras superar los umbrales de aumento de temperatura toma varios siglos, la capa de hielo podría seguir contribuyendo a un aumento peligroso del nivel del mar.
Groenlandia alberga aproximadamente el 80% de su superficie cubierta de hielo, lo que equivale a unos 2,9 millones de kilómetros cúbicos de hielo, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos.