La comunidad de fans de Pokémon ha reconocido durante mucho tiempo las contribuciones del difunto presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en el desarrollo de las ediciones originales de Pokémon Oro y Plata. A menudo se ha atribuido a Iwata el mérito de resolver el desafío técnico de incluir dos regiones, Johto y Kanto, en un solo cartucho de Game Boy Color. Sin embargo, una nueva revelación del canal de YouTube DidYouKnowGaming plantea dudas sobre esta narrativa.
Según la investigación presentada en el video, la verdadera contribución de Iwata a Pokémon Oro y Plata estuvo relacionada con la velocidad del juego. Se sugiere que Iwata reutilizó código de Earthbound para optimizar el rendimiento del juego, haciéndolo más rápido y ágil. A pesar de que estas mejoras resultan apenas perceptibles, el código de Iwata logró ahorrar una fracción de segundo en ciertos casos.
La información que ha circulado durante años indicaba que Iwata desempeñó un papel en la reducción del tamaño de Pokémon Oro y Plata, permitiendo así incluir más contenido en los juegos. Sin embargo, DidYouKnowGaming destaca que, en contra de lo que se creía comúnmente, el código de Iwata en realidad aumentó el espacio requerido en los cartuchos de Game Boy.
Esta revelación desafía las creencias previas y plantea una perspectiva diferente sobre la influencia de Satoru Iwata en uno de los títulos más icónicos de la franquicia Pokémon.