México es muchos y diferentes Méxicos. Nuestro País no puede medirse con el mismo rasero, la idiosincrasia, tradiciones, hábitos de consumo y hasta gastronomía pueden ser diametralmente opuestos de un Estado a otro.
Nuevo León se ha convertido en un polo de desarrollo aspiracional que cada año recibe a miles de migrantes de otros estados, e incluso países, en busca de oportunidades para brindar una mejor calidad de vida a sus familias.
Convertido en el epicentro del “nearshoring” el boom de inversión extranjera conseguido por la gestión del Gobernador Samuel García ha catapultado a Nuevo León como una tierra de oportunidades. Del “sueño americano” hoy surge el “sueño neolonés”.
No es casualidad, el Nuevo Nuevo León ha obtenido resultados contundentes en la construcción de pilares para el progreso. Para muestra tres botones: reducción de pobreza a la mitad, cobertura universal de salud, educación pública de calidad.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) 453 mil personas superaron la pobreza en Nuevo León en los últimos dos años, el equivalente a 10 estadios universitarios totalmente llenos.
Muy pronto Nuevo León podría convertirse en el primer estado del País en ondear la bandera blanca de pobreza cero, gracias en buena parte al trabajo de Martha Herrera en la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
La llamada “Chica Superpoderosa” del Gabinete estatal, demuestra por qué fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México y suma a sus logros en la IP y el activismo el éxito en el servicio público.
Hace unos días, el Gobernador Samuel Gacía tomó protesta a 4 mil nuevos Técnicos Superiores e Ingenieros que se integrarán a la demanda de 8 mil nuevos empleos del “nearshoring” y 4.0 en las industrias Aeroespacial y de Ciencias y Tecnología Aplicada con sueldos promedio de 60 mil pesos mensuales.
Vale la pena subrayar que el talento egresado proviene de universidades tecnológicas y politécnicas de Nuevo León, un modelo de educación pública que ha destacado por su nivel educativo, la obtención de premios internacionales y su efectiva vinculación con las empresas.
Cierto que aún hay retos en materia de movilidad, seguridad y medio ambiente, pero es justo reconocer los avances y decir que en estas áreas ya están en marcha las soluciones. ¿Tres nuevas líneas del Metro le parecen poco? De ese tamaño son los proyectos para atacar los problemas.
Y aunque los adversarios del Nuevo Nuevo León pretendan exprimir hasta la última gota la crisis del agua, la solución que representa El Cuchillo II entrará en operaciones tan pronto como septiembre. El modelo Nuevo León sigue dando de qué hablar en todo México y se convierte en aspiracional para el resto del País.