La editorial del Vaticano publicó el volumen “Ética y teología de la vida. Escritura, Tradición, Desafíos Prácticos”, en donde se planteó el uso de métodos anticonceptivos no naturales en determinadas circunstancias.
Los teólogos que reflexionaron en el seminario organizado por el Vaticano “procedían de varios continentes y expresaban diferentes sensibilidades y enfoques teológicos”, según explica el editor de este volumen y presidente de Pontificia Academia de la Vida, Monseñor Vincenzo Paglia.
El Papa Francisco fue informado de cada paso y alentó el proyecto”, destaca el obispo italiano, que subraya los rasgos innovadores tanto del método como del contenido del volumen. “Pretendíamos poner en diálogo opiniones diferentes.
Según las actas del encuentro, entre los asistentes se reconoció que existen “condiciones y circunstancias prácticas que harían irresponsable la elección de engendrar” por lo que una pareja casada puede decidir recurrir “con una sabia elección” a técnicas anticonceptivas no naturales, “excluyendo obviamente las abortivas”.
No obstante, durante el encuentro también se hablo de que “la elección sabia se hará evaluando adecuadamente todas las técnicas posibles con referencia a su situación específica y excluyendo obviamente las abortivas”. Estas opciones están lejos de la mentalidad anticonceptiva y antinatalista criticada”, añaden las actas.
El objetivo de este volumen es el de “prestar un servicio al Magisterio de la Iglesia, abriendo un espacio de debate que posibilite y fomente la investigación”. El libro aborda diversos temas como el matrimonio, la apertura a la vida, la procreación asistida médicamente, la anticoncepción, el aborto o la eutanasia.