Con 9 votos a favor y 1 en contra, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que el Servicio de Administración Tributaria violó la garantía de audiencia y el derecho humano de acceso a la justicia mientras se encontraba presa Elba Esther Gordillo.
Carlos Mena Adame aseguró que los argumentos de la exlideresa magisterial para desvirtuar las acusaciones se declararon infundados con excepción del que se viola su garantía de audiencia porque la autoridad fiscalizadora no lo respetó mientras la demandante se encontraba privada de su libertad.
La sala declaró que Elba Esther Gordillo no pagará un crédito fiscal de 10.1 millones de pesos que reclama la autoridad hacendaria pero aún se puede reponer el procedimiento de fiscalización y garantizar el derecho de audiencia en un plazo de cuatro meses
Cabe recordar que Elba Esther Gordillo estuvo en prisión durante casi todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto debido a acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizado.
Sin embargo, quedó en libertad un mes después de las elecciones presidenciales que ganó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.