El pasado martes 30 de enero, la región de Valle de Chalco y Los Reyes La Paz, en el Estado de México, se ve envuelta en una emergencia crítica con el voraz incendio que consume una fábrica de reciclaje de envases plásticos. La gigantesca columna de humo, alcanzando los 10 metros de altura, es visible desde diversos puntos del Edomex, e incluso desde el oriente de la Ciudad de México.
Informes en redes sociales señalan que bomberos estatales y de la Ciudad de México, así como de municipios circundantes e Ixtapaluca, están desplegados en una intensa labor para controlar las llamas que devoran miles de envases PET. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni personas intoxicadas.
Las autoridades aconsejan a los residentes cercanos cerrar herméticamente puertas y ventanas para evitar la inhalación del humo. Cabe destacar que el incendio se desarrolla a escasos metros de la autopista México-Puebla, generando un significativo congestionamiento vehicular debido a la intervención de los servicios de emergencia.
En un comunicado, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México indicó: “En seguimiento al reporte de incendio en Avenida Al Tiradero, colonia Carlos Salinas de Gortari, en el municipio de Valle de Chalco en el Edomex, informamos que nos encontramos apoyando en labores de extinción del fuego en una recicladora de PET”. Paralelamente, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México también despliega recursos en la zona.
Las redes sociales se inundan con impactantes fotografías y videos que documentan la magnitud del siniestro. “Increíble, trabajo en Xochimilco y hasta acá se ve”, y “Vengo bien tranquilo en el bus y veo que se quema algo atrás del cerro”, son algunos de los testimonios que acompañan las publicaciones, especialmente en X.
#IncendioEdomex #EmergenciaValleDeChalco #BomberosEnAccion