El Juez Rudolph Contreras ha emitido una orden que requiere a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, proporcionar información detallada sobre sus comunicaciones físicas y electrónicas, así como sobre sus gastos durante el período de su libertad condicional. La orden sigue la recomendación de la oficina de libertad condicional y busca modificar las condiciones de libertad condicional de Coronel Aispuro.
La orden es amplia y permite a cualquier oficial de la ley, incluso si no es su agente de libertad condicional, revisar propiedades, información en dispositivos electrónicos y datos almacenados en correos y nubes digitales. Coronel Aispuro debe someterse a registros en cualquier momento, con o sin orden judicial, y por cualquier agente de la ley o su agente de libertad condicional, según lo establece la orden del Juez Contreras.
La búsqueda abarcará cualquier propiedad de la que Coronel Aispuro sea dueña o esté habitando, incluyendo vehículos, documentos, dispositivos electrónicos, cuentas de correo electrónico, redes sociales y almacenamiento en la nube. La orden se justifica ante la sospecha de una posible violación de las condiciones de libertad condicional o conducta ilegal, tanto por parte de Coronel Aispuro como del oficial encargado de la supervisión.
Emma Coronel Aispuro se declaró culpable de colaborar con el líder de una organización criminal, en este caso, su esposo “El Chapo”. La orden del Juez Contreras surge tras su liberación el 13 de septiembre pasado, y busca verificar el cumplimiento de las condiciones de su libertad condicional, que incluyen la recopilación de su ADN, residir en una vivienda autorizada y trabajar un mínimo de 30 horas a la semana, entre otras.