La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha compartido una imagen satelital que muestra la erupción del volcán Kilauea en Hawái, uno de los volcanes más activos del mundo. Esta erupción, que comenzó el domingo, ha arrojado columnas de lava que alcanzan más de 24 metros de altura.
La erupción del Kilauea comenzó alrededor de las 15.15 horas locales (01.15 GMT del lunes), según informó el Observatorio de Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de Estados Unidos. La erupción ha generado la emisión de gases y la formación de una nube de sustancias volcánicas en la dirección del viento desde el volcán, lo que ha llevado a las autoridades a instar a los residentes cercanos al parque a evitar la exposición a las partículas volcánicas en el aire.
El Observatorio de Volcanes Hawaianos informó que la erupción fue precedida por un período de actividad sísmica intensa y un rápido levantamiento de la cumbre del volcán. Aunque la altura de las fuentes de lava ha disminuido desde el inicio de la erupción, se mantienen entre 20 y 25 metros de altura, según las actualizaciones del observatorio.
Debido a esta actividad volcánica, se ha elevado el estado de alerta del volcán de “vigilancia” a “advertencia”, y la alerta aérea se ha incrementado a rojo. Aunque el volcán Kilauea se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái en la Isla Grande y no amenaza directamente a las comunidades, las autoridades han advertido sobre los posibles efectos de los gases volcánicos, como el dióxido de azufre, que puede crear problemas respiratorios y dar lugar a la formación de “vog” (smog volcánico), una neblina visible.
Kilauea, aunque más pequeño que el vecino Mauna Loa, es conocido por su actividad regular y ha atraído a turistas que buscan presenciar sus espectáculos volcánicos a lo largo de los años. Este volcán ha estado en erupción casi continuamente desde 1983 hasta 2019 y es uno de los seis volcanes activos en las islas hawaianas.