La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emite un veredicto impactante: se cancela el actual torneo de la División Profesional ante las crecientes denuncias de corrupción y manipulación de resultados. Este drástico movimiento surge a raíz de la filtración de un explosivo audio que vincula al presidente de la Comisión de Árbitros, Alejandro Mancilla, con presuntos acuerdos ilícitos en un partido.
En una reunión extraordinaria celebrada el martes, el Consejo Superior de la División Profesional de la FBF resuelve poner fin al torneo en curso, optando por iniciar uno nuevo que culminará en diciembre. El presidente de la FBF, Fernando Costa, anunció en una conferencia de prensa: “Los indicios de corrupción que afectan a ambos torneos son de dominio público. Esta medida está sujeta a la aprobación de Conmebol.”
“Por votación mayoritaria de 14 a favor, 1 abstención y 2 en contra, se procede a la anulación tanto del torneo todos contra todos como del torneo de la Copa 2023. Además, se aprueba la creación de un torneo extraordinario que dará inicio en los próximos días y culminará en diciembre,” añadió Costa.
Aunque la anulación del torneo y la creación de uno nuevo están pendientes de la aprobación de Conmebol, se considera una formalidad en este punto.
El escándalo estalla tras la filtración de un audio que parece mostrar una conversación entre Marco Rodríguez, alto directivo del club Vaca Díez, y el árbitro Gaad Flores. En dicho diálogo, se insinúa que se intentaba influenciar al árbitro para amañar el resultado de un partido entre Vaca Díez y Nacional Potosí.
Este polémico partido se disputó el 5 de agosto en el Estadio Víctor Agustín Ugarte, concluyendo con una contundente victoria de Nacional Potosí sobre Vaca Díez por 6-1, tal como se evidencia en el audio filtrado.
Alejandro Mancilla, presidente de la Comisión de Árbitros y mencionado en el audio, se defiende de las acusaciones declarando: “No tengo relación alguna con este asunto; han utilizado mi nombre en una conversación y estamos dispuestos a someternos a la investigación.” Además, sostiene que jamás ha estado implicado en apuestas y recuerda que los árbitros son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Los clubes involucrados en el escándalo exigen que todos los detalles se remitan a los tribunales de disciplina, incluyendo los nombres de los dirigentes mencionados y las pruebas de manipulación de partidos.
Hasta la jornada 23 de la División Profesional, The Strongest lideraba la tabla con 49 puntos, seguido por Nacional Potosí con 43 puntos y Bolívar en el tercer lugar con 41 puntos. Mientras tanto, Vaca Díez ocupaba el puesto 13 con 24 unidades.