El municipio de Escobedo podrá tomar hasta un 15.92 % de las participaciones federales para pagar el contrato multimillonario otorgado a la empresa Tecnoluminus, de Ramón Baca McGuire, operador financiero de “El Bronco”.
En el Congreso del Estado con el voto en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano y una abstención aprobó que esta parte de las aportaciones federales puedan destinarse como garantía de pago y también que si estas resultan insuficientes, se puedan utilizar los ingresos extraordinarios que lleguen al municipio.
En dicho dictamen, se autorizó que en un periodo de 20 años, el municipio de Escobedo pueda tomar estos recursos, y así se pueda cumplir con el contrato que Asociación Público-Privada del cual se derivará la implementación de un Proyecto de Modernización Tecnológica y Operativa del Sistema de Alumbrado Público.
Esto además de un Fideicomiso que sirva de garantía y fuente de pago, por un monto mensual inicial con IVA incluido de 7 millones 936 mil 080 pesos, mismo que tendrá con un incremento anual de 6.5 por ciento.
Se firmó un contrato a 20 días de concluir la administración anterior otorgado por el municipio de Escobedo a la empresa Tecnoluminus, el cual supone el costo más alto por luminaria comparado con otros municipios de Nuevo León que han tenido servicios similares.
El acuerdo se otorgó a una empresa de reciente creación y cuyos socios son Ramón Baca McGuire, aliado financiero del exgobernador Jaime Rodríguez ‘El Bronco”, y el expanista Fernando Santillán Hernández, quien ha sido funcionario en los municipios de San Nicolás y San Pedro y se selló apenas el 10 de septiembre de ese año, cuando aún seguía la gestión de la alcaldesa Clara Luz Flores y con José Antonio Quiroga como encargado del despacho.
Con la aprobación, de 29 votos a favor, el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y las autorizaciones otorgadas podrán ejercerse durante los ejercicios fiscales 2022 o 2023.