En una condena contundente, el Partido Nacional Escocés (SNP) que gobierna Escocia expresó su fuerte rechazo en el Parlamento británico ante la “vergonzosa” abstención del Reino Unido en la reciente votación de la ONU por un alto el fuego en Gaza.
El portavoz del SNP en la Cámara de los Comunes, Stephen Flynn, desafió directamente al primer ministro conservador, Rishi Sunak, instándolo a explicar en qué aspectos los 153 países que respaldaron la moción el martes están equivocados.
A pesar de la gravedad de la situación, Sunak evitó abordar directamente la abstención, señalando que “demasiadas personas han muerto” en la Franja y destacando que el Reino Unido está tomando medidas concretas, como aumentar la ayuda humanitaria.
“Nadie desea que este conflicto se prolongue más de lo necesario. Urgimos a la necesidad de más pausas humanitarias para liberar a los rehenes y llevar asistencia vital a Gaza, aliviando así el sufrimiento del pueblo palestino”, declaró el primer ministro.
Mientras tanto, tanto el Partido Conservador como el Laborista de Keir Starmer, la principal fuerza de oposición en el Reino Unido, abogan por un cese puntual de las hostilidades, argumentando que un alto el fuego en este momento beneficiaría a Hamás.
En la Asamblea General de la ONU, la resolución que solicitaba un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza fue aprobada con una abrumadora mayoría de 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. Entre los países que votaron en contra se encuentran Israel y Estados Unidos, mientras que entre los que se abstuvieron por primera vez se encuentra Argentina, uniéndose al Reino Unido, Italia, Alemania y Ucrania. Este posicionamiento ha generado preocupación y cuestionamientos en la comunidad internacional.