El tejido empresarial español enfrenta un severo golpe con la pérdida de 197,000 empresas en el último año, según el estudio “Tendencias en las Empresas Españolas: cantidad, tipos y número de ocupados” de TBS Education-Barcelona. Edgar Sánchez, experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing de TBS Education-Barcelona, advierte que esta tendencia afecta especialmente a microempresas y medianas empresas, fundamentales como generadoras de empleo y prosperidad económica.
A pesar de esta disminución, ha habido un aumento del 17% en la cantidad de personas empleadas por empresa desde 2020. Sánchez destaca que, aunque la reducción de empresas impacta negativamente en la ocupación laboral, las compañías existentes están absorbiendo más mano de obra, especialmente mujeres, cuyo número ha aumentado un 19%, superando a los hombres en este indicador.
En el desglose regional, Madrid y Andalucía son las más afectadas, con una pérdida de 49,000 y 10,000 empresas respectivamente durante el período analizado. A nivel nacional, las 8 de 17 comunidades autónomas concentran el 80% del tejido empresarial, destacando Madrid, Andalucía y Cataluña como las principales. A pesar de su importancia económica, estas regiones también sufren una reducción significativa en el número de empresas activas.
Para revertir esta tendencia preocupante, Sánchez enfatiza la necesidad de políticas públicas que fomenten la resiliencia y el crecimiento empresarial. “La creación y sostenibilidad de empresas son cruciales para fortalecer la economía local, atraer inversiones y garantizar un entorno favorable para la financiación”, concluye el autor del estudio.
#EmpresasEspañolas #CrisisEmpresarial #OcupaciónLaboral #EconomíaLocal