En un emotivo gesto de solidaridad y reconciliación, el Gobierno de España reafirmó su respaldo a Chile en la búsqueda de justicia y memoria en el 50 aniversario del trágico golpe de Estado que marcó un quiebre en la historia democrática del país sudamericano. Este compromiso fue expresado por el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y la secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, durante su asistencia a la ceremonia oficial en el Palacio de la Moneda.
El evento, que lamentablemente fue boicoteado por partidos de la oposición chilena, incluyendo a la derecha y la ultraderecha, se convirtió en un escenario de encuentro entre dos naciones que comparten una historia de lucha por la democracia. Martínez López destacó la importancia de recordar este oscuro capítulo en la historia y expresó: “Venimos para mostrar toda nuestra solidaridad con el pueblo chileno en el 50 aniversario del golpe de Estado funesto que terminó con la democracia y el presidente Allende. Hoy lo que venimos a recordar también es una memoria compartida entre el pueblo de Chile y el pueblo español, ambos perdimos la democracia y también la recuperamos.”
La secretaria de Cooperación, Pilar Cancela, transmitió un cálido saludo en nombre de España y subrayó los lazos históricos que unen a ambas naciones: “España y Chile son países hermanos desde hace muchísimo tiempo, nos unen muchas cosas, pero también nos une la recuperación de la memoria y el mantenimiento vivo de lo que ocurrió. No se puede reescribir la historia si no recordarla y reforzar la democracia siempre.”
El compromiso de España con la memoria histórica y la defensa de la democracia fue reforzado por Martínez López, quien afirmó: “Así que enhorabuena por este acontecimiento, por el recuerdo y sobre todo hacer posible que nunca más se vuelvan a sostener aquellos hechos traumáticos del pasado. En eso colaboraremos siempre el gobierno de España y el Gobierno chileno.”
El presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció el mensaje enviado por el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, y enfatizó la importancia de la experiencia compartida entre ambas naciones en la defensa de la democracia: “Como dice el Presidente Pedro Sánchez Castejón, España y Chile defienden la democracia desde una experiencia compartida. Gracias presidente por sumarse a la conmemoración de los 50 Años Del Golpe. Democracia Siempre, ese es nuestro camino.”
Este histórico compromiso entre España y Chile no solo resalta la importancia de preservar la memoria histórica, sino que también fortalece los lazos de amistad y cooperación entre estas dos naciones.