Diputados locales señalaron que la mayoría de mujeres en la LXXVII Legislatura facilitará la consecución de acuerdos políticos en el Congreso de Nuevo León.
El Poder Legislativo local tendrá 24 diputadas y 18 diputados, siendo la primera vez en la historia que hay más mujeres que hombres en la legislatura. Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, destacó que las capacidades de las diputadas podrían revertir la parálisis legislativa que se vivió en el último periodo de sesiones.
“Las mujeres tienen mejor capacidad para dialogar, entender y negociar, y esperamos que no exista la parálisis que dejaron el PRI y el PAN de febrero a la fecha”, comentó Gaona.
Durante 30 sesiones consecutivas, el Congreso no aprobó reformas relevantes ni atendió cerca de 2 mil asuntos pendientes debido a la falta de quórum, situación que generó acusaciones mutuas entre los bloques del PRI, PAN y MC.
La bancada del PAN también consideró que la mayoría de mujeres facilitará el cumplimiento de acuerdos en la próxima legislatura, dado que ningún bloque tendrá la mayoría absoluta.
De las 24 mujeres, Morena tendrá seis, MC y PAN tendrán cinco cada uno, PRI y PRD tendrán tres cada uno, y el Partido Verde y el Partido del Trabajo contarán con una diputada cada uno.