Decenas de personas quedaron atrapadas por una gigantesca capa de espuma tóxica en el barrio de Villa Esperanza de Soacha, a las afueras de la capital colombiana, Bogotá, un incidente originado en el desbordamiento de un río de aguas negras.
“El caño empezó a salirse del cauce como a las 6 de la tarde, el agua sucia empezó a desbordarse, y después empezó a aparecer esa espuma que cubrió todo”, ha relatado un vecino, Julio César Montes.
La espuma fétida alcanzó a más de una treintena de viviendas. “Gracias a Dios paró el aguacero o si no imagínese la emergencia en que estaríamos. Aquí el agua contaminada sigue saliendo de esa quebrada. Estos olores son muy nocivos para los niños y ancianos”, informo una vecina.
Hace algunas semanas se registró una emergencia similar en el cercano municipio de Mosquera por el desbordamiento del río Balsillas, cuando la espuma tóxica invadió varias calles. El fenómeno obedece a la cantidad de jabones, detergentes y otros químicos que son arrojados al sistema de alcantarillado y terminan por contaminar los ríos y quebradas.
De acuerdo con las autoridades, la espuma proviene de un barranco de aguas residuales que se desbordó bajo el aguacero. El director de Gestión de Riesgos del municipio de Soacha, Dayan Caucali, dijo que realizarán análisis de laboratorio para determinar cuáles químicos, desechos u otras sustancias causaron la espuma.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca afirmó que la espuma se forma cuando se juntan las aguas residuales con el movimiento de las constantes y largas lluvias, lo que provoca que se genere un torbellino y después la espuma.