En sesión ordinaria realizada en el Patio Central del Palacio de Gobierno, Samuel García, el gobernador de Nuevo León, a través de sus redes sociales, anunció que se presentará un sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en la entidad.
Dicho sistema está compuesto por 170 personas, cantidad que consideró excesiva para realizar una sesión por semana, por lo cual, pidió que se instale dicha comisión operativa con el número de miembros antes mencionado y que esté conformado por miembros de las fiscalías, el Poder Ejecutivo, elementos de Comisión de Búsqueda, alcaldes, colectivos, DIF y particulares.
“Teníamos que instalar el sistema y además de instalarlo tomar algunas medidas propias y urgentes para el tema que se está viviendo en esta coyuntura de la violencia contra las mujeres.
Por cierto, no se tenía que someter a votación, el sistema prevé que quien preside el sistema puede proponer medidas urgentes para el tema de personas no localizadas. “
Adelantó que una de las funciones y responsabilidades principales de dicha comisión será emplear mecanismos en donde los cuerpos de seguridad municipales sean los primeros respondientes a cada reporte sobre un suceso de desaparición, así como trabajar en la modificación de leyes para actuar de mejor manera contra este tema de desapariciones forzadas.
En el evento estuvo presente Gerardo Martínez, padre de la joven Yolanda, quien se reportó desaparecida desde el 31 de marzo pasado en el sector de Peñón Blanco, en el municipio de Guadalupe. También acudieron presidentes municipales, funcionarios estatales, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y la presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez.
El Alcalde Raúl Cantú tomó protesta a integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Read more