El Pentágono ha reiterado que Dinamarca y Países Bajos han confirmado su intención de suministrar cazas F-16 a Ucrania en el marco de los esfuerzos para enfrentar la crisis con Rusia.
A partir de octubre, Estados Unidos comenzará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16 en su territorio. El General de Brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, anunció que en septiembre, los pilotos ucranianos recibirán clases de inglés, un requisito esencial para operar estas aeronaves. Posteriormente, en la base Morris de la Guardia Nacional en Tucson, Arizona, comenzará el entrenamiento de vuelo.
Aunque no se detalló la cantidad precisa de soldados ucranianos que recibirán este adiestramiento, se anticipa que se formará a “varios pilotos y decenas de trabajadores de entrenamiento”.
Las lecciones de inglés serán impartidas en la base aérea de Lackland en San Antonio, Texas, antes de dirigirse a Tucson para el adiestramiento en vuelo.
Se ha confirmado que Dinamarca y Países Bajos facilitarán cazas F-16 a Ucrania. Estados Unidos mantiene una comunicación cercana con estos países y otros aliados para asegurarse de que su formación complementa los esfuerzos de la coalición internacional que apoya a Ucrania.
Para garantizar la eficacia del suministro de cazas F-16 a Ucrania una vez que se complete el entrenamiento, Estados Unidos ha ofrecido agilizar las aprobaciones necesarias a Dinamarca y Países Bajos, quienes lideran la entrega de estas aeronaves.
En julio, el Ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, anunció que la coalición de 11 países aliados que participará en el entrenamiento de los pilotos ucranianos para operar los F-16 comenzaría su instrucción militar en agosto.
En cuanto a Países Bajos, se ha confirmado que establecerá el centro de entrenamiento en Rumanía.