Te podría interesar...
México fue invitado por Estados Unidos a participar en el desarrollo de la industria de semiconductores o chips y electromovilidad con el fin de trasladar la producción de semiconductores de Asia a Norteamérica y ampliar la fabricación de vehículos eléctricos.
En la declaración conjunta del DEAN, ambos países se comprometieron a trabajar con sus sectores privados para identificar sitios con las habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas para una mayor inversión en el ecosistema de semiconductores y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
“Trabajaremos juntos para llevar a cabo un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores para reducir riegos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro e igualmente apoyar una mayor integración de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en estas cadenas de suministro”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una ley recientemente aprobada que proporcionaría 28.000 millones de dólares en incentivos para la producción de semiconductores, 10.000 millones de dólares para nueva manufactura de chips y 11.000 millones de dólares para investigación y desarrollo.
López Obrador, explicó su plan para convertir al estado de Sonora en líder en producción de litio, de vehículos eléctricos y de energía solar, indicó Ebrard.
La escasez mundial de semiconductores ha afectado la producción de automóviles, electrodomésticos y otros bienes, lo que repercute en la inflación. Biden acudió el viernes al sitio donde se construirá una enorme planta de Intel en el estado de Ohio.
López Obrador recientemente mencionó que el gobierno mexicano había creado una compañía paraestatal de litio que estaría a cargo de la exploración y extracción del mineral.