Te podría interesar...
Durante el sexenio de AMLO se han creado 7 fuerzas armadas, de las cuales 6 están bajo el control de la SEDENA y una bajo control de la SEMAR.
Actualmente SEMAR y SEDENA controlan 23 de las 44 empresas estatales, mientras 16 son de administración portuaria que el gobierno cedió a la Marina.
Recientemente el Gobierno federal oficializó la empresa Turística Integral Islas Marías, que será controlada por la Secretaría de Marina para realizar viajes de placer al archipiélago nayarita.
El propósito de esta empresa es la “prestación de servicios turísticos de bajo impacto ambiental en el archipiélago Islas Marías”.
Hasta ahora, la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya controlan 23 de las 44 empresas de participación estatal mayoritaria, sin contar bancos, aseguradoras ni centros de investigación.
El total de entidades paraestatales y descentralizadas federales de todas las categorías, contando la creada ayer y el órgano Litio para México (LitioMx), establecido el 23 de agosto, ya suma 209, contra 200 que había a finales del sexenio pasado.
La Marina será dueña del 99% de las acciones de Turística Integral, mientras que el 1% restante fue asignado al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito). El capital inicial es de un millón de pesos.
“Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la presente resolución, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de Marina, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes”, según la resolución de la SHCP.
Esto implicaría que la nueva empresa tendría que ser capaz de subsistir con ingresos propios, o por lo menos, que no recibirá un subsidio específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación.