Por su participación en la liberación en noviembre de 2022 de Octavio Leal Moncada, identificado en Estados Unidos como narcoterrorista, el Gobierno del vecino país tiene en la mira al Magistrado Javier Valadez Perales y al Subsecretario de Gobierno de Tamaulipas, Jorge Luis Beas, esposo de la ex consejera jurídica de esa entidad, Tania Contreras López.
Leal Moncada fue detenido en julio de 2022 por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas acusado de homicidio, pero a menos de dos meses de asumir el cargo el Gobernador Américo Villarrael ordenó la liberación del también líder de la columna armada Pedro J. Mendez, organización identificada por el Gobierno federal como brazo operativo del Cártel del Golfo.
Leal Moncada fue liberado cuando aún tenía otra orden federal de captura junto con otros integrantes de la columna armada acusados por el delito de secuestro y tráfico de migrantes.
El líder criminal apoyó la campaña del actual Gobernador y al partido Morena.
La orden federal de captura data de octubre del 2022 y fue dictada por una jueza de distrito con sede en Sonora.
En la misma orden de detención figura Juan José Contreras Castillo, primo hermano de Contreras López , Magistrada electa para el Poder Judicial del Estado.
La orden federal de detención contra Octavio Leal, Juan José Contreras y demás integrantes de la columna armada Pedro J. Mendez, se deriva del caso de los 46 migrantes que resultaron muertos por asfixia en un trailer cerca de San Antonio, Texas, en junio de 2022.
Varios de los migrantes fueron retenidos y extorsionados en la zona de Hidalgo, Tamaulipas, en su paso para cruzar a Estados Unidos, donde lamentablemente perdieron la vida.