Un total de 100 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares la noche del domingo en Nogales, trasladándose a un albergue habilitado para resguardarse del incendio forestal que continúa sin control en la zona.
Las localidades afectadas incluyen Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla, todas desalojadas por precaución ante la persistencia del fuego en el área del Encinar, perteneciente al municipio de Nogales. La amenaza se agrava con las ráfagas de viento pronosticadas para la noche del domingo 24 de marzo.
Luis Alfredo Bautista Oropeza, Director de Protección Civil Municipal de Nogales, informó que alrededor de 100 familias tomaron la decisión de refugiarse en un albergue cercano, instalado en las instalaciones del DIF Encinar, llevando consigo solo lo esencial para pasar la noche.
A pesar de los esfuerzos de las brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el incendio se ha mantenido activo y las condiciones climáticas adversas, como las intensas ráfagas de viento, han complicado los trabajos de extinción durante la noche.
El funcionario descartó que el fuego haya alcanzado las viviendas hasta el momento, pero ante el pronóstico de vientos fuertes durante la noche y la madrugada, el Ayuntamiento de Nogales optó por evacuar como medida preventiva.
Además de las familias desplazadas, varios establecimientos comerciales y locales también se vieron afectados por la evacuación, como Barbería Pérez & Pérez, Restaurante Culto, Restaurante Julia, Anahata Obregón y el gimnasio The World Fit.
Se solicitan donaciones de botellas de agua, alimentos enlatados, sueros, así como herramientas como palas, guantes, jaulas, cuerdas, paliacates, linternas, machetes y cascos, para apoyar en las labores de contención y extinción del incendio.
#Nogales #IncendioForestal #Evacuación #Prevención