Alcaldes metropolitanos solicitaron al Congreso local una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para incrementar del 20 al 25 por ciento las participaciones federales que el Estado distribuye a los municipios.
El ajuste representaría alrededor de 2 mil 500 millones de pesos adicionales para los municipios, lo que significaría un incremento global de entre 15 y 20 por ciento en sus ingresos.
La propuesta fue presentada por los Ediles Adrián de la Garza, de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás; y Andrés Mijes, de Escobedo, acompañados de legisladores de sus respectivas fuerzas políticas.
Los ediles plantearon que la distribución de los recursos se realice mediante una fórmula en la que se consideren factores como la población y eficiencia recaudatoria.
La propuesta incluye elevar la participación municipal del Impuesto Sobre Nómina del 6.28 al 30 por ciento, así como incrementar de 0.6 a 1.6 cuotas por cada vehículo registrado en el concepto de Control Vehicular.
También contempla la creación de nuevos fondos estatales, entre ellos uno integrado con el 50 por ciento de los excedentes de ingresos propios del Estado, así como otro con el 30 por ciento de los ingresos netos del Instituto Registral y Catastral, una vez cubiertos sus gastos operativos.
Los Alcaldes coincidieron que la reforma busca un trato más justo para los municipios.
El planteamiento fue presentado con carácter de urgente, para que pueda ser analizado e incluido en el Presupuesto de Egresos 2026.







