El director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, dio la bienvenida a todos con las palabras “Bienvenidos a la Luna”, después de que el módulo lunar Odysseus (también conocido como módulo de aterrizaje Nova-C) lograra alunizar con éxito en nuestro satélite el jueves. Este hito se produjo una semana después de su lanzamiento.
Durante la retransmisión en directo desde la torre de control, Tim Crain, director de tecnología de la empresa, comunicó con entusiasmo: “Houston, Odysseus ha encontrado su nuevo hogar”, lo que desató celebraciones entre los operarios.
Este logro marca un hito histórico, siendo la primera nave desarrollada por una empresa privada que aterriza en la Luna y la primera misión estadounidense en lograrlo en más de medio siglo, desde el programa Apolo y su última misión en 1972.
Bill Nelson, director de la NASA, describió este acontecimiento como “un gran salto para toda la humanidad”, recordando las icónicas palabras de Neil Armstrong, el primer ser humano en caminar sobre la Luna en 1969.
El Odysseus fue lanzado al espacio el 9 de febrero a bordo de un cohete SpaceX Falcon y tras recorrer casi un millón de kilómetros en los siguientes días, logró alcanzar la órbita lunar. El aterrizaje, programado cerca del cráter Malapert A en la región del polo sur lunar, representó un desafío técnico considerable debido a la complejidad de las maniobras de descenso y la necesidad de una precisión extrema.
Esta región del polo sur de la Luna ha sido durante mucho tiempo objeto de interés científico, ya que se cree que alberga depósitos de agua helada en sus cráteres permanentemente sombreados.