En medio de la alarma por la escasez de nacimientos en Italia, Giorgia Meloni ha promovido medidas antiabortistas, enfrentando una sólida resistencia.
ITALIA, enfrentando una de las tasas de natalidad más bajas de la UE y un rápido envejecimiento poblacional, encara un desafío crucial para su Gobierno.
Una conferencia en Roma reúne a expertos para abordar la “emergencia nacional interpartidista”.
Jóvenes activistas irrumpieron en una ponencia para cuestionar las medidas antiabortistas de Giorgia Meloni, una defensora destacada de impulsar la natalidad.
Los organizadores recalcaron que el evento era independiente del Gobierno. Gigi de Palo, de la Fundación para la Natalidad, señaló que la crisis es apolítica y afecta a todas las esferas sociales.
“Es un problema que abarca a todos los sectores políticos y sociales, desde inmigrantes hasta ancianos”, afirmó.
El mes pasado, protestas estallaron en Roma tras la aprobación de un proyecto de ley que permite a activistas antiabortistas ingresar a clínicas.
Los expertos advierten que, de persistir la crisis demográfica, la población italiana de 59 millones podría reducirse en casi un millón para 2030. Datos de la ISTAT muestran que el promedio de hijos por mujer disminuyó de 1,24 en 2022 a 1,2 en 2023.
El envejecimiento poblacional plantea desafíos al sistema de pensiones y de salud. Sabrina Prati, directora general de la ISTAT, destacó que la crisis es “persistente”.
“Hemos perdido alrededor de 200.000 nuevos nacimientos desde 2008. Dos tercios se deben a la falta de padres potenciales, debido a un declive que se remonta a 30 años atrás”, explicó.
El Gobierno destinó unos 1.000 millones de euros en 2023 para apoyar a mujeres en maternidad y trabajo. Sin embargo, Ardiano Bordingnon del Foro Nacional de las Familias considera que se necesita una intervención de la UE.
“Este es un desafío histórico para el mundo occidental. Sería ideal que Europa convocara una conferencia intergubernamental para abordar este tema”, expresó.
#Natalidad #Italia #EmergenciaNacional