Una potente explosión causada por acumulación de gas en una casa afectó 34 viviendas en dos calles y resultó en al menos 10 personas heridas la noche del viernes en Escobedo. El incidente fue reportado alrededor de las 23:27 horas en la Calle Mario Valle, número 138, de la Colonia San Marcos Sector Pioneros, según informó Protección Civil del Estado.
Inicialmente, se creyó que la explosión afectó solo una casa, pero al llegar al lugar, los rescatistas y policías encontraron a decenas de vecinos pidiendo ayuda y fuera de sus hogares debido a la onda explosiva.
De acuerdo con los informes de Protección Civil y la Secretaría de Protección Ciudadana de Escobedo, 10 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad. Entre los heridos se encuentran los menores Emilio Tadeo Silva Martínez, de 10 años; Natalia Yamileth Silva Martínez, de 14; Fernando Caleb Sánchez, de 1 año, y los adultos Diego Armando Chávez Pérez, de 22; Ana Karen Acosta Ambriz, de 21, y una persona no identificada, quienes fueron trasladados a hospitales con quemaduras y lesiones graves.
En el lugar del incidente, rescatistas y paramédicos atendieron a Johan Alberto Sánchez Martínez, de 16 años; Zulema Sarahí Sánchez Martínez, de 10; Estrella Adilene Vázquez De León, de 18; y Reynaldo Marcelino Silva Macías, de 19, que presentaban golpes y heridas causadas por los vidrios rotos de las casas dañadas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo informó que 34 viviendas resultaron dañadas, cuatro de ellas quedaron prácticamente destruidas por la onda explosiva.
Vecinos del sector permanecieron fuera de sus hogares gran parte de la noche y madrugada tras la explosión que sacudió el vecindario. La vivienda donde se originó la explosión quedó destruida junto con otras cuatro a su alrededor, mientras que el resto de las viviendas dañadas se encuentran en la calle Mario Valle y Américo Villarreal.
“Pensábamos que habían aventado una granada, ya estábamos acostados y nos salimos corriendo”, comentó un habitante de la calle Américo Villarreal.
Los residentes de la colonia mostraron asombro por la magnitud de los daños y muchos pasaron la noche en vela, viendo pasar las unidades de auxilio y a los policías. Las investigaciones preliminares indican que antes de la explosión había un fuerte olor a gas en el vecindario, sugiriendo que esto pudo haber provocado la explosión en la casa marcada con el número 138 de la calle Mario Valle Domínguez. Los vecinos señalaron que una pipa de gas había surtido el domicilio durante el día y en la noche se percibía un fuerte olor a gas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo ayudó a decenas de familias trasladándolas a domicilios de familiares debido a los severos daños en sus viviendas.