La tarde de este domingo 1 de enero se provocó un incendio en algunas pipas ubicadas en una gasera del municipio de San Nicolás de las Garzas. Ante los hechos Protección Civil movilizó elementos de bomberos para calmar las llamas que se habían extendido por el lugar.
Las imágenes del incendio fueron compartidas por usuarios en las redes sociales, internautas que denunciaban que se habían escuchado fuertes explosiones provenientes del establecimiento de gas y acto seguido el cielo fue cubierto por capas de humo negro.
El accidente registrado en la gasera ubicada entre la avenida Anillo Periférico y Anillo Eléctrico en la colonia del Valle Mezquital dejó daños en al menos 15 casas que se encontraban al rededor. De acuerdo con los reportes preliminares, la explosión causó el quiebre de ventanas y cristales de las viviendas. Sin embargo, no se han registrado personas lesionadas ante los hechos.
A causa del siniestro las autoridades estatales tuvieron que poner en protección alrededor de mil 500 pobladores del municipio quienes fueron desalojados de las viviendas hasta que se clamaran las llamas.
Los reportes indicaron que la explosión fue provocada por 16 pipas de gas que rápidamente extendieron sus llamas hasta llegar a consumir un camión de plataforma y otros vehículos.
Protección Civil puso a disposición 20 unidades de bomberos que ayudaron con los trabajos para calmar las llamas. De acuerdo con las autoridades viales del municipio de San Nicolás se informó a la población que, para evitar cualquier riesgo mayor, se cerrarían las avenidas en donde se encuentra la gasera por lo que a través de las redes sociales advirtieron a los transportistas que tomaran precauciones en su trayecto y así evitar contratiempos.
Desde esta mañana, empleados de la empresa Master Gas recorrieron calles aledañas al lugar donde se produjo el incendio y explosión de varias pipas, para hacer un recuento de daños a las casas de los vecinos afectados en San Nicolás.
En su mayoría, dijeron, los daños fueron vistos en ventanales y algunas viviendas resultaron con cuarteaduras en paredes y techos.
Emeterio Rodríguez Flores, uno de los empleados de la empresa y quien participó en el censo de daños, dijo que por su parte están evaluando la zona y tomando datos para poder reparar los desperfectos en las viviendas afectadas.
Uno de los sectores recorridos fue sobre la calle Tlachicuerías, en el Fraccionamiento Los Naranjos, justo a espaldas del lugar donde se generó el incendio de al menos 15 pipas.
Pese a que la autoridad descartó en un inicio que el accidente fuera ocasionado por el uso de pirotecnia en la zona al considerarlo “poco probable”, la gasera comentó que esta era una línea de investigación.
“Estamos investigando por parte de la empresa sobre el origen del incendio, y pensamos que fue una pieza de pirotecnia que llegó hasta una de las pipas, el cual al estallar dañó una manguera y se produjo el incendio y explosiones.
“Al parecer fueron unos niños que lanzaban cohetes aquí en la parte trasera, pero eso apenas lo estamos verificando”, dijo mientras hacían el recorrido.
Agregó que apenas llevaban contabilizados los daños en al menos 12 casas, pero que aún faltaban muchas más, sin tener aún un estimado de las viviendas afectadas.