La Ciudad de México, tras seis años del trágico sismo del 19 de septiembre de 2017, sigue siendo testigo de una reconstrucción catastrófica que está dejando a familias damnificadas sin esperanzas de regresar a sus hogares. Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) ha lanzado un enérgico llamado de atención, denunciando incumplimientos gubernamentales que están sumiendo a miles en la desolación.
“Han transcurrido seis años desde aquel fatídico terremoto que segó la vida de más de 300 personas y dejó a innumerables familias sin techo en la Ciudad de México y otras regiones del país. Nos vemos obligados a recalcar una vez más: la emergencia persiste, miles siguen sin un hogar (…) La política de reconstrucción, o mejor dicho, su falta de ejecución en la Ciudad de México, es un rotundo fracaso y está condenando a decenas de miles de familias a la pérdida irreversible de sus hogares”, afirmaron en un comunicado.
La organización señaló que el gobierno ha sido incapaz de llevar a cabo un censo preciso de los damnificados y que no ha mostrado interés en restablecer los derechos de estas personas.
“Lo que se ha fomentado es el aprovechamiento de nuestra tragedia. Ambas leyes de reconstrucción, la de Mancera y la de Sheinbaum, han priorizado la demolición de edificios en zonas de alto valor inmobiliario para construir apartamentos de lujo, no para las familias damnificadas, no para satisfacer la necesidad de vivienda, sino para fines comerciales, permitiendo que las empresas inmobiliarias se beneficien a costa de nuestra desgracia”, acusaron las víctimas del sismo.
Además, señalaron que muchas obras se encuentran paralizadas debido a la asignación a empresas sin solidez financiera ni conocimientos técnicos adecuados, con cálculos financieros incorrectos.
“Un ejemplo de esto es el caso de nuestros compañeros de Alfonso Reyes 188. Un edificio que ya tenía un proyecto de rehabilitación fue demolido para construir tres lujosos departamentos en la colonia Hipódromo Condesa, con un valor estimado de entre 10 y 15 millones de pesos cada uno, todo gracias a la codicia de los gobernantes y empresarios”, afirmaron.
También denunciaron que el gobierno alardeaba de haber entregado 12,773 viviendas, cuando en realidad solo se había completado el 23% de las viviendas afectadas.
“Hoy, presumen en el Portal de la Reconstrucción que la cifra ha aumentado a 15,074 viviendas, apenas un 27% de avance real”, mencionaron.
Los damnificados argumentaron que en el primer censo de esta administración, se contabilizaron 32,979 inmuebles por reconstruir, pero inexplicablemente, en su Plan Integral para la Reconstrucción, se eliminaron 313 edificios sin explicación alguna.
“De manera aún más desconcertante, a un año de las elecciones, anuncian un supuesto avance del 92%. Esto es otro ejemplo del rotundo fracaso de un gobierno que ha seguido los pasos de su predecesor. A principios de este año, la Comisión para la Reconstrucción admitió su incapacidad y trasladó la responsabilidad de atender a 2,975 viviendas, entre casas y edificios, al Instituto de Vivienda (INVI)”, denunciaron.