El último presidente de la URSS y padre de la “perestroika”, falleció hoy en Moscú a la edad de 91 años.
“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central.
De acuerdo con la agencia rusa TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de rusa y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.
Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones. En 2019, el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.
El político ruso estuvo al frente de la Unión Soviética desde el 15 de marzo de 1990 al 25 de diciembre de 1991, cuando se disolvió.
En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz por los cambios en las relaciones entre la URSS y occidente durante la última etapa de la Guerra Fría.
En diciembre de 2021, por el 30 aniversario del fin de la URSS, se pronunció y sostuvo que podría no haberse disuelto si se hubiera reformado, pero era demasiado tarde.
“Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa“, dijo entonces el político.