Ante el aumento del 20 al 42 por ciento al Impuesto Predial en Monterrey, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local acusó que éste se realizó de manera arbitraria y sin previo aviso.
La coordinadora de la fracción naranja, Sandra Pámanes, calificó como una irregularidad el cobro aplicado por la administración del priísta Adrián de la Garza.
De acuerdo con la diputada, para que el aumento sea válido, debió seguir el procedimiento de los artículos 21 y 22 de la Ley de Catastro.
“Este incremento es arbitrario”, señaló la emecista, “si bien, se mandó en 2024 una actualización a los valores catastrales para aplicar en 2025, el municipio no hizo efectivo este incremento, por lo que se aplicaron los valores del 2024 en el mismo año 2025.
“Para aplicar la actualización este año debieron solicitarla nuevamente al Congreso para el Ejercicio Fiscal 2026; al no hacerlo, el cobro es irregular porque el decreto para aplicar en 2025 perdió vigencia y debió actualizarse”.
La Ley de Catastro establece que para la aprobación de los valores catastrales los municipios deben mandar su solicitud al Congreso desde octubre del año previo para que se emita un Decreto de Valores, procedimiento que no se hizo en este caso.
“No avisaron a los ciudadanos porque sabían que estaban cometiendo una irregularidad que iba a ser señalada desde el Congreso”, subrayó Pámanes.
“Apostaron a que los ciudadanos no se dieran cuenta, pero no vamos a permitir esta arbitrariedad”.
El cobro irregular pudiera ser sujeto a que los ciudadanos se amparen.
#AdrianDeLaGarza #AumentoAlPredial #MovimientoCiudadano #Monterrey






