Fernando Alonso, el piloto con la carrera más larga en la historia de la Fórmula 1, desde las temporadas 2001 hasta 2023, ha sido testigo de las evoluciones en la categoría a lo largo de los años. En ese sentido, Alonso es el único piloto actual que ha competido en la Fórmula 1 con un formato de clasificación diferente al actual, que se basa en rondas eliminatorias, con dos rondas a partir de 2005 y tres desde 2006, un formato que ha sido exitoso en años recientes.
No obstante, a pesar de los intentos previos por modernizar el formato de clasificación en la Fórmula 1, que incluyen el inicio de la temporada en 2016 y los primeros años de las carreras sprint, Fernando Alonso considera que es necesario un cambio significativo en el proceso de clasificación, especialmente en relación con las características de los actuales monoplazas.
El piloto español, que compite para Aston Martin, propone volver a un formato que se utilizó por última vez en la temporada de Fórmula 1 de 2003. En este formato, cada piloto tenía una sola vuelta en solitario para determinar su posición en la parrilla de salida del domingo. Según Alonso, este formato podría resolver los problemas actuales relacionados con el tráfico en la pista y los obstáculos en las vueltas rápidas, que son comunes en la Fórmula 1 contemporánea.
Alonso argumenta que las soluciones anteriores para modernizar el formato de clasificación no han funcionado, ya que siempre hay formas de explotar las reglas existentes. En su opinión, la única manera efectiva de abordar estos problemas es regresar a un sistema de clasificación de una sola vuelta, que sería más adecuado para los coches híbridos actuales que tienen que gestionar la carga de energía, la descarga y el enfriamiento de neumáticos.
En resumen, Fernando Alonso plantea un cambio en el formato de clasificación de la Fórmula 1, sugiriendo un regreso a un sistema de una sola vuelta como solución más efectiva, en lugar de experimentar con nuevas propuestas que no han tenido éxito hasta ahora.