La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos pagos ilegales recibidos durante su sexenio para facilitar contratos gubernamentales, entre ellos, la compra del software de espionaje Pegasus.
El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que empresarios israelíes declararon haber entregado aproximadamente 25 millones de dólares a Peña Nieto entre 2012 y 2018, con el objetivo de obtener contratos, incluyendo los relacionados con Pegasus.
La FGR prepara una solicitud formal de asistencia jurídica internacional al gobierno de Israel para incorporar dichas declaraciones como prueba legal. Se busca validar fechas, montos y circunstancias de los presuntos pagos.
El software Pegasus fue adquirido por el gobierno federal y se utilizó para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos. Aunque se presentaron denuncias en el pasado, no prosperaron por falta de elementos probatorios.
Gertz aseguró que en esta ocasión se buscará sustento legal para evitar que el caso se archive nuevamente. La FGR enviará la solicitud a Israel de manera inmediata.
Peña Nieto negó las acusaciones en entrevista reciente.
#Pegasus #FGR #PeñaNieto #Espionaje #Israel #Corrupción