La Fiscalía General de la República (FGR) pretende apropiarse de cinco inmuebles pertenecientes a Rafael Caro Quintero, con el fin de venderlos y entregar el dinero a Estados Unidos, esto permitiría al Estado mexicano disponer de los bienes sin necesidad de indemnizar a la familia.
La FGR presentó la demanda de extinción de dominio sobre los bienes de la familia Caro Elenes; detalla que las cinco propiedades se encuentran en Zapopan, Jalisco y están registradas a nombre del fundador del Cártel de Guadalajara así como de su esposa e hijos.
La demanda fue radicada en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, cuya titular Argelia Román Mojica ordenó el aseguramiento de los inmuebles.
La Fiscalía solicita que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) realice la venta y entregue los recursos al gobierno estadounidense, por conducto de la Fiscalía, “en la totalidad, o en la parte correspondiente”.
En mayo del año pasado el juez Cuarto de Distrito, Arnulfo Moreno, ordenó el aseguramiento de los bienes, aunque no había demanda de extinción de dominio, misma que fue presentada por la FGR el pasado 2 de marzo.