En Nuevo León, la Fiscalía Especializada en Feminicidios creará un padrón de familiares de personas desaparecidas.
Tras los recientes acontecimientos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez bajo el contexto de una serie de manifestaciones y exigencias por parte de familiares de mujeres desaparecidas en Nuevo León, los familiares de las victimas expusieron que además de atender la búsqueda de su familiar, también tienen que lidiar con problemas relacionados a los hijos de las desaparecidas; ya que, a consecuencia de las desapariciones, jóvenes terminan desarrollando depresión o drogadicción.
Es por ello que la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, creará este padrón para apoyar a través de programas económicos y educativos a las familias afectadas por alguna desaparición.
Dicha decisión fue anunciada por la titular Griselda Núñez, durante una segunda mesa de trabajo en el Congreso local que se trató de un encuentro con legisladores locales y representantes de colectivos en materia de búsqueda de personas desaparecidas para robustecer la legislación.
La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez, informó sobre las desapariciones que en este padrón se contemplan primeramente a mil 375 familiares afectados tan sólo por el sector de mujeres desaparecidas.
Esto debido a que actualmente se han reportado 427 mujeres desaparecidas en Nuevo León en lo que va del 2022, de las cuales, 31 se encuentran en actual búsqueda; cifra que ha de multiplicarse por 3 para obtener el promedio aproximado de los familiares afectados.