El derrame de sustancias tóxicas por parte de Ternium en el Arroyo La Talaverna desató una ola de críticas hacia el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, por presuntamente minimizar la gravedad del caso.
En redes sociales, ciudadanos y activistas han expresado su descontento, exigiendo acciones más contundentes por parte de las autoridades municipales.
A través de un video en el que aparece recorriendo el canal con botas impermeables, el Edil panista afirmó que se realizan labores de remediación y se trabaja en coordinación con las autoridades correspondientes para mitigar los vertimientos.
“Esto no es avance. Esas empresas merecen cerrar sus puertas de por vida”, señaló una usuaria.
El incidente, ocurrido el pasado 17 de abril, ha sido calificado como un ecocidio por autoridades y ciudadanos, tras la afectación a la fauna silvestre y al medio ambiente.
Según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el derrame consistió en aproximadamente 250 metros cúbicos de cloruro ferroso y 150 metros cúbicos de agua ácida, afectando un tramo de 11 kilómetros del arroyo que atraviesa los municipios de Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y Pesquería.
La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Nuevo León inició inspecciones y anunció que se impondrá una sanción ejemplar a la empresa .
La empresa Ternium ha reconocido su responsabilidad en el incidente y ha desplegado brigadas para realizar labores de limpieza en el arroyo La Talaverna.
Sin embargo, las acciones han sido consideradas insuficientes por parte de la comunidad, que exige sanciones más severas y medidas preventivas para evitar futuros incidentes.
#DanielCarrillo #Ternium #LaTalaverna #SanNicolás #MinimizaciónDeConsecuencias