El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, hizo un llamado a todos los sectores de la población para crear conciencia e implementar soluciones a corto, mediano y largo plazo para combatir la crisis climática y escasez de agua que se vive a nivel mundial.
El Mandatario citó como ejemplo la emergencia por sequía severa que enfrenta la entidad y otras regiones de la República Mexicana, como Coahuila, Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.
“El cambio climático hoy es una crisis climática, por supuesto que existe, no solo en Nuevo León, no solo en el noreste de México, existe a nivel mundial; se está acabando la lluvia y se están derritiendo los Polos”.
El Gobernador indicó que para salir de la escasez de agua, se necesitan diversas soluciones como el Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León hasta el 2050, que favorecerá a las y los futuros gobernantes, y a las y los ciudadanos.
También refrendó su compromiso de concluir la obra de la Presa Libertad en 2023 e iniciar la construcción del acueducto El Cuchillo 2, así como analizar proyectos como El Pánuco, la Presa Vicente Guerrero y la desalinización de agua de mar.
“Vamos a terminar el año que entra la Presa Libertad, vamos a iniciar ya para terminar el año que entra el segundo acueducto de El Cuchillo que nos va a dar el doble de agua, no vamos a descartar ningún proyecto, se analizará el tema de El Pánuco, de El Pajonal, de la Presa Vicente Guerrero y vamos a analizar todas las posibles fuentes, incluyendo para mí, la que será la del futuro: la fuente inagotable de la desalinización del agua y aquí a cientos de kilómetros poder traer de la laguna madre de Matamoros, agua potable a la ciudad de Monterrey”.
Por otra parte, García Sepúlveda invitó a la reflexión a los sectores industrial y agrícola, pues resaltó que es momento de que cambien sus procesos productivos para evitar el desperdicio de agua.
“Pedreras, refresqueras, cerveceras, acereras y toda la industria de Nuevo León, tiene que dar ese paso al frente no solo cediendo agua, lo cual agradecemos, sino cambiando procesos productivos para cada vez más usar menos agua”, mencionó.
“Lo mismo a mis amigos del sector agropecuario, lo digo con todo respeto, el sector agropecuario es el que más agua utiliza; tan solo en México el 76 por ciento del agua se consume en el mejor de los casos, en el sector agrícola”.
Al finalizar su mensaje, el Gobernador de Nuevo León reiteró que los diferentes sectores de la sociedad deben sumar esfuerzos para salir de la crisis climática e hídrica que se vive en el mundo, especialmente en nuestro estado.