Luego de los siniestros registrados en la Sierra de Santiago, el gobernador Samuel García pidió celeridad a la Fiscalía General de Justicia a la denuncia presentada en contra de quienes resulten responsables de estos hechos.
“De qué sirve aumentar la pena, de qué sirve aumentar los supuestos de omisión o negligencia, daño en propiedad ajena, daño en área natural si no hay acción; ya pasaron cuatro meses y yo no he visto una multa, no he visto una carpeta, no he visto periciales, nada”.
Dentro de la presentación de evaluación y actividades de restauración de los daños por los incendios forestales en la sierra, el mandatario llamó a los ciudadanos a generar conciencia sobre los daños que estos pueden provocar, así como a actuar ante la prevención de los mismos.
También pidió a los diputados a reunirse y actuar en consecuencia.
“Exhorten, pidan comparecencias, cómo va la carpeta, qué falta, qué requerimos y que haya sanción ejemplar y que se haga pública, no necesariamente buscamos cárcel, hay muchas medidas alternas; hay reparación del daño, pero se tiene que ser coercitivo como estado que esto no es un juego, ya no pueden ir excursionistas y hacer su fogata, ya no se puede”.
Indicó que en el presupuesto de 2023 es necesario que el Congreso etiquete los recursos de los impuestos verdes a la reforestación, a las campañas y que el impuesto al agua sea utilizado para rehabilitar las cuencas.
El gobierno de Nuevo León estima invertir 72 millones de pesos en la restauración de 692 hectáreas dañadas por los incendios forestales en la Sierra de Santiago; 520 pertenecen al siniestro de San José de las Boquillas en 2021 y 172 al de Matacanes de este año.