La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se han regularizado más de 116 mil vehículos como parte del programa implementado por el gobierno federal en 12 entidades.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal señaló que el monto recaudado aproximado del trámite para regularizar estos autos conocidos como “chocolate” es de más de 290 millones de pesos.
“Los recursos se utilizarán para mejorar la pavimentación en las calles”, añadió.
Rodriguez detalló que Sonora con casi 64 millones de pesos; Chihuahua con más de 53 millones de pesos; y Baja California con 42 millones 537 mil pesos, son las entidades donde más recursos se han obtenido.
En contraste, Nuevo León con 3 millones 252 mil pesos; Coahuila con 7 millones 437 mil pesos; así como Nayarit y Baja California Sur, ambas entidades con poco más de 11 millones de pesos, son las que registran menos recursos obtenidos, siendo las entidades con menor cantidad de vehículos regularizados, Nuevo León (mil 301); Coahuila (2 mil 975); Nayarit (4 mil 558) y Baja California Sur (4 mil 628).
La secretaria resaltó que este programa tiene dos objetivos prioritarios:
El primero es asegurar la parte de todo lo que tiene que ver con la política de seguridad; para que todos los vehículos estén perfectamente identificados ante la comisión de cualquier delito.
Y el segundo, dar certeza al patrimonio de las personas que tienen en posesión estos automóviles.