Este martes el gobierno de Estados Unidos anunció acciones emergentes para proteger la Cuenca del Río Colorado, lo que implicaría recortes de agua en Arizona y Nevada, así como también para México, a partir de 2023.
“La sequía prolongada y las bajas condiciones de agua descargada en la superficie, aceleradas por el cambio climático, han resultado en niveles históricamente bajos del agua en los lagos Powell y Mead”, indicó un comunicado del Departamento del Interior.
Además, indicaron que la descarga de las represas Glen Canyon y Hoover, las cuales crearon los lagos Powell y Mead, se reducirá el próximo año, debido a la sequía sin precedentes que se ha prolongado por 23 años.
La reducción se basa en un plan firmado por siete estados de Estados Unidos y México en 2019, el cual señala que las asignaciones anuales para cada parte firmante con base en los niveles de agua del Lago Mead.
Los recortes aplicarían una reducción en Arizona en unos 192 mil 904 millones de galones de agua, aproximadamente 21% de su asignación anual; Nevada dejará de recibir 8 mil 146 millones de galones, y 8% del suministro que recibe del Colorado; y para México de 33 mil 889 millones de galones, equivalentes a 7% de su parte asignada.
El Río Colorado se abastece con la nieve que se derrite en el norte montañoso del estado de Colorado y da sustento a ciudades como Denver, Los Ángeles, Phoenix y Las Vegas, Wyoming, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, California y Nevada.
Anunciaron que implementarán otras medidas en el manejo del uso de agua y embalses para poder proteger las represas.