El Gobierno de Nayarit, pintó de guinda la bandera de México por el 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Esto ocurrió en el municipio de Tepic y con la acción se violó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Tras viralizarse las imágenes en redes sociales el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro pidió disculpas en su cuenta de Twitter tras alterarse las banderas con colores guindas que coinciden con el partido en el que milita: Morena.
“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”.
El Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional establece que la bandera debe cumplir ciertas características y que su alteración será sancionada.
El artículo 191 menciona que en caso de violación se puede sentenciar de seis a cuatro años de prisión o multas de hasta 3 mil pesos.
El artículo 192 añade que quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales «se le aplicará de tres a un año de prisión y multa de veinticinco mil pesos».