A fin de optimizar las próximas lluvias en la entidad, el gobierno de Nuevo León fortalecerá el bombardeo de las nubes.
El gobernador Samuel García anunció a través de redes sociales que las precipitaciones pronosticadas servirán para alimentar las presas.
Tras la liberación de las tomas clandestinas de agua en algunos ranchos de la entidad, el agua deberá desembocar en la presa La Boca y Cerro Prieto.
“Hoy viene mucha lluvia y queremos que escurra bastante agua a la Boca y a Cerro Prieto, porque esas dos presas garantizan la mitad del agua de la ciudad; la otra es El Cuchillo que hoy está a la mitad y nos da lo suficiente”, agregó.
“La nube que estaba completamente plana como sábana, la abre el yoduro y luego el mismo yoduro la vuelve a cerrar, y en el cerramiento es cuando se produce la condensación y con eso la lluvia la diriges; y en lugar de que la nube se vaya y se pase a Texas o a Coahuila, logramos, como dicen, poncharla donde quieres”, explicó.
Añadió que el avión bombardero saldrá tres veces hoy martes y tres más mañana, evitando que las nubes se vayan. Concluyó que con las acciones que se han realizado para enfrentar la crisis del agua, permiten el mejoramiento del sistema y administrar más agua a la población.