Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumara al plan maestro de Samuel García, este lunes se formalizó la construcción de El Cuchillo II, misma que arrancará el próximo mes de septiembre y se realizará en partes iguales, 50 por ciento el gobierno federal y 50 el estatal.
El gobierno estatal contemplaba utilizar el cupón cero otorgado por Banobras para iniciar los trabajos de construcción de las 3 líneas del Metro, pero será redireccionado para atender la emergencia por la falta de agua en la entidad y con ello arrancar la construcción del segundo acueducto.
“La decisión es aplicarse en el agua en lo urgente, y muy pronto daremos a conocer el mecanismo con el cual bajaremos el recurso destinado al metro que hoy sigue en licitación”, comentó el gobernador Samuel García.
En su mensaje, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló los alcances del Decreto Presidencial para garantizar el suministro de agua a Monterrey y la Zona Metropolitana.
Será el 2 de septiembre cuando arranque la construcción del acueducto El Cuchillo II, que dotará a más tardar en 9 meses, de 5 mil litros por segundo adicionales de agua a la zona metropolitana.
“Qué pedimos a la industria o a los agricultores, que nos ayuden y que podamos entre todos hacer las conexiones técnicas que se requieren para que a más tardar en 10 días pueda ya estar todo este reservorio de agua concesionada disponible para consumo humano”, detalló el funcionario federal.
Se dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutarán la obra de El Cuchillo II; y Agua y Drenaje dirigirá la edificación del acueducto.
El proyecto fue presentado en el evento “Comprometidos por el agua de Nuevo León”, y tendrá un costo total de 15 mil 750 millones de pesos.
El Cuchillo II tendrá una capacidad de 10 mil litros por segundo y contará con 114 kilómetros de longitud, cinco estaciones de bombeo y tecnología de punta.