A pocos meses de las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que ni el Gobierno Federal ni los estatales, deberán intervenir en los procesos.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario indicó que la recomendación es que no se involucren, puedo ante cualquier irregularidad se pueden presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República.
“Existe la Procuraduría, o la Fiscalía de Delitos Electorales, existe y cualquier denuncia se puede presentar ahí y el fraude electoral ya está considerado, que era lo que querían quitar entre otras cosas en el Poder Judicial, afortunadamente eso no prosperó, o hasta ahora no ha prosperado, está considerado como delito grave”.
El ejecutivo también negó que se encuentre preocupado por los comicios en el Estado de México.
“No, no, porque son otros tiempos, la gente está muy consciente, lo dije y lo he estado repitiendo: México es de los países con menos analfabetismo político”.
Además, dejó en claro que las elecciones ya no logran engañar a las personas, debido a la consciencia e información con la que cuenta la ciudadanía.”En donde quiera que va uno, la gente está muy informada”.