Río de Janeiro, 1908. En este rincón del mundo nacía una leyenda, Angenor de Oliveira, más conocido como Cartola. En un homenaje interactivo de envergadura, Google conmemora en el día de hoy el centenario de este ícono brasileño, un insigne compositor, poeta y cantante que trascendió las fronteras de su tierra natal, erigiéndose como el maestro de la samba por excelencia.
La historia de Cartola es un testimonio inspirador de tenacidad y pasión. Desde temprana edad, este artista multifacético emprendió un viaje de lucha, desempeñando diversos oficios, desde pintor hasta albañil y trabajador de la construcción, todo en aras de sostener a su familia. Pero su corazón latía al compás de la música, y a la temprana edad de 17 años, ya estaba tejiendo las armonías de sambas que pronto inundarían los bares locales. En esta travesía musical, encontró un aliado inquebrantable en Carlos Cachaça, un colaborador que le acompañaría de por vida en su viaje sonoro.
Cartola esperó hasta 1974 para presentar su primer LP al mundo, un trabajo que, como un estallido de luz en la noche, resonó profundamente, conquistando premios y elogios de la crítica en un abrir y cerrar de ojos. La historia se escribiría aún más rica con tres álbumes más, destacándose entre ellos la joya “As Rosas Não Falam”. El canto del sambista trascendió generaciones, y a la edad de 70 años, finalmente tuvo su primer concierto en solitario, un evento que marcó la culminación de una vida dedicada a la pasión de la música y la riqueza cultural de la samba.