El 17 de octubre, Google rinde homenaje al natalicio de Raoul A. Cortez, locutor y activista, a través de un ilustración especial en su página de inicio. Esta ilustración, creada por Rafael López, se centra en reconocer la labor de Cortez en la promoción de la cultura latina y los derechos civiles en los Estados Unidos. El homenaje coincide con lo que sería el 118º cumpleaños de Cortez.
El Doodle muestra a Cortez en el centro de la imagen, junto a una cantante vestida con colores vivos, un micrófono y una televisión, elementos que caracterizaron al pionero de los medios mexicoamericanos. A su lado derecho, se representa a Cortez entregando una caja a una familia, simbolizando su labor como activista.
Raoul A. Cortez nació el 17 de octubre de 1905 en el puerto de Veracruz, México, aunque emigró con su familia a San Antonio, Texas, cuando era joven. Su carrera en los medios de comunicación comenzó cuando trabajó en el periódico La Prensa, un diario en español con sede en Texas. En la década de 1930 y 1940, fundó una agencia teatral que representaba a diversos artistas de México y América Latina en todo el mundo.
En algún momento, adquirió tiempo aire en la emisora de radio KMAC Radio, donde producía canciones en español, programas de comedia y contenido comercial. En 1946, fundó su propia estación de radio llamada “La Voz Mexicana” bajo el lema “La Voz Mexicana / Mexicano Americana”. Esta iniciativa tuvo tanto éxito que pronto trasladó su programación a la televisión, convirtiéndose en la primera estación de televisión mexicoamericana en Estados Unidos.
Cortez también desempeñó un papel importante en la lucha por los derechos civiles. Supervisó el caso “Delgado vs. Distrito Escolar Independiente de Bastrop”, que puso fin a la segregación de estudiantes mexicoamericanos en las escuelas públicas de Texas. La influencia mediática de Cortez fue un factor determinante en este fallo histórico.
En 2015, la exposición “American Enterprise” en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Americana incluyó a Raoul A. Cortez y sus programas de televisión y radio en su recorrido, reconociendo su impacto en la cultura y los derechos civiles en Estados Unidos.