Grace Elizalde Benavides, cuya historia se hizo conocida en el 2015, al ser la primera persona en recibir un tratamiento de mariguana medicinal de forma legal en México, cumplió sus 15 años.
“El evento va enfocado en agradecer porque la tenemos estos 15 años y porque estamos súper contentos de tenerla con nosotros súper sana, gracias a Dios”, comentó Mayela Benavides, madre de Grace.
Grace desarrolló el síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), un tipo de epilepsia infantil caracterizado por convulsiones frecuentes. A los 8 años llegaba a tener hasta 400 episodios diarios.
La familia probó todo tipo de tratamientos farmacológicos, sin resultados positivos. Su última esperanza era un tratamiento experimental con cannabidiol (CBD), componente no psicoactivo de la planta de cannabis o mariguana.
Tras una larga batalla, en el 2015 lograron un amparo para importar legalmente un producto con CBD, que Grace consume desde entonces y le ha beneficiado.
Tras la larga lucha de los padres de Grace, actualmente existe una legislación para la regulación del uso medicinal de la cannabis y las personas ya no necesitan hacer la importación por sus medios.