El Gran Premio de Qatar de la Temporada 2023 se erige como una prueba de resistencia sin precedentes para los intrépidos pilotos de Fórmula 1. Bañados en un sofocante calor de casi 40 grados Celsius y con una humedad inmisericorde, destacados nombres como Logan Sargeant (Williams), Lance Stroll (Aston Martin) y Esteban Ocon (Alpine) se vieron forzados a luchar contra adversidades físicas en una contienda implacable.
La Dura Batalla de Logan Sargeant: Abandono por Deshidratación
El momento más impactante del GP de Qatar fue, sin duda, la imagen de Logan Sargeant, quien debió recibir asistencia médica al descender de su monoplaza. El joven piloto de Williams, con tan solo 22 años, se vio obligado a retirarse de la carrera a escasas 15 vueltas del final debido a múltiples dolencias, luchando contra la deshidratación que le impedía caminar por sí solo.
“Me he sentido mal toda la semana, lo que empeoró con este intenso calor. Lo último que quería era abandonar el coche, pero mi salud tuvo prioridad. Lamento mucho el equipo, que ha hecho un trabajo excepcional en estas condiciones durante todo el fin de semana”, explicó Sargeant.
El Podio Bajo el Abrasador Sol de Qatar
Incluso los pilotos que llegaron al podio, como Max Verstappen (Red Bull), Oscar Piastri (McLaren) y su compañero, Lando Norris, mostraron signos evidentes de agotamiento mientras esperaban en la sala antes de la ceremonia de premiación. Piastri llegó a recostarse en el suelo, mientras que el neerlandés se sentó en el suelo, claramente exhausto.
Esteban Ocon (Alpine) confesó haber vomitado dentro de su casco durante la vuelta 15 en el Circuito Internacional de Lusail y se le vio tendido, visiblemente fatigado, al concluir el segundo GP de Qatar en la historia.
Dificultades para Abandonar los Monoplazas
Lance Stroll (Aston Martin) también requirió apoyo para salir de su monoplaza, ya que la deshidratación lo afectó tras completar 57 vueltas en el abrasador trazado de Lusail. Alex Albon también tuvo dificultades para desembarcar de su monoplaza, todo debido a las extremas condiciones climáticas.
La Advertencia de Lando Norris: Condiciones Peligrosas
En la entrevista postcarrera, Lando Norris señaló que las condiciones en las que se corrió en Qatar representan un grave riesgo para los pilotos de Fórmula 1, dadas las velocidades a las que compiten.
“Es peligroso que ocurra esto, pero no se trata simplemente de decir que los pilotos necesitan entrenar más o algo parecido. Estamos en un habitáculo caliente, en una carrera físicamente agotadora, y supongo que por televisión no se perciben las condiciones en absoluto, pero claramente es demasiado cuando hay personas que se retiran o quedan en tan mal estado. Dadas las velocidades a las que estamos compitiendo, es sumamente peligroso”, concluyó Norris.