Luego de llegar a un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García. El gobernador de Texas Greg Abbott suspendió sus inspecciones de vehículos comerciales Ambos funcionarios firmaron un memorando de entendimiento el miércoles.
Recientemente camioneros bloquearon el puente internacional de Zaragoza en Ciudad Juárez como protesta a la política del gobernador Greg Abbott de inspeccionar los camiones, pese a que ya existen controles federales.
Las inspecciones ordenadas por Abbott en la frontera crearon problemas inmediatos en el tráfico comercial, generando protestas de grupos de negocios, comercio y líderes comerciales.
Abbott se mostró abierto para lograr acuerdos similares con los otros estados mexicanos fronterizos como Tamauilpas, Cohauila y Chihuahua.
“Hemos llegado a un acuerdo con el gobernador García para prevenir el ingreso de inmigrantes indocumentados desde Nuevo León. El Departamento de Seguridad Pública podrán volver a inspecciones aleatorias”.
“Entiendo las preocupaciones de los negocios pero entiendan las frustraciones de mis conciudadanos texanos y de los estadounidenses (por la situación en la frontera”, insistió Abbott.
El gobernador luego pidió que se mantenga una política que permite la expulsión sumaria de indocumentados debido a una política de salud pública conocida como Título 42 y que finalizará en mayo.