Con el fin de brindar mayor apoyo a las mujeres que sufren violencia, el gobierno de Nuevo León implementó las Líneas de Atención y Orientación para las Mujeres a través del 9-1-1 y el 070.
Este lunes el gobernador Samuel García destacó el hecho de tener un gabinete paritario con innovaciones jurídicas; además, mencionó que de la mano combatirán la violencia de género.
“Esto no es de palabras, en los hechos vamos a combatir muy duro la violencia de género, pero tampoco podemos ser ilusos y creer que se va a resolver en meses”.
“Por eso yo quiero hoy a 10 meses, felicitarlas de que ya se ven esos esfuerzos de esas nuevas secretarías y que no solamente se ven, ya tienen inclusive la capacidad de interrelacionarse y de celebrar este tipo de convenios que lo que buscan es facilitar y multiplicar esfuerzos”.
Además, se realizó la firma de convenios con la colaboración de las Secretarías de las Mujeres, de Participación Ciudadana y de Seguridad, para orientar el número “070” de Atención Ciudadana para que también sirva para proporcionar información sobre trámites y servicios para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.
Graciela Buchanan Ortega, secretaria de las Mujeres, indicó que el número atenderá con más de 100 operadores, mientras que el 9-1-1 con más de 50 elementos; más el personal capacitado de la Secretaría de las Mujeres que estarán en el C-5 para respaldo en situación de crisis.
Por otro lado, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad, señaló que en los últimos meses se han reducido los Feminicidios hasta en un 40 por ciento y con el apoyo de las líneas de atención, se busca que la policía llegue en menos tiempo al llamado de auxilio.
“Dentro de nuestro C-5 en el área de crisis: habrá un módulo de atención integral de la mujer que marque el número nacional de emergencia 9-1-1. Ahí tendremos un pool de primer respondiente, psicólogas que podrán aportar y dar, por ejemplo; un trabajo de primeros auxilios psicológicos o referir al 070 cuando se trate de una llamada de orientación”.
Mientras tanto, Ximena Peredo Rodríguez, secretaria de Participación Ciudadana, apuntó que, con la ayuda de especialistas, las mujeres pueden dar un paso hacia adelante a una vida sin violencia.