Para garantizar un piso parejo a las empresas y proveedores que quieren venderle al Gobierno, el Estado renovó su modelo de compras públicas con base en mejores prácticas internacionales.
Tras la alianza con nueve organismos internacionales, la Administración de Samuel García adoptó nuevas prácticas de transparencia, eficiencia e innovación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Redicop y Open Contracting Partnership (OCP), entre otros, aportaron conocimiento al nuevo modelo estatal.
“Hemos trabajado para transformar la contratación pública en Nuevo León, optimizando nuestros procesos y sentando las bases para consolidar una gestión que impacte positivamente a nuestra comunidad”, puntualizó Gloria Morales, Secretaria de Administración.
“Hoy, la ciudadanía está en el centro”.
Morales añadió que para modernizar su sistema de compras fue necesaria la profesionalización de sus 200 colaboradores, por lo que invirtieron más de 4 mil horas en capacitación.
En los primeros tres años de la Administración, agregó, se dejaron atrás las contrataciones públicas que priorizaban el menor costo y han adoptado una visión más estratégica que busca mejorar la calidad de vida de los neoleoneses.
“Queremos que todos visualicen las compras públicas no sólo como un trámite administrativo, sino como un catalizador que impulsa el crecimiento económico y materializa las políticas públicas”, comentó.
Melissa Bishop, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, destacó que a través de la USAID se ha impulsado la integridad en el sector público.